El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fabricantes

Boletín de noticias

BREVE REPASO SOBRE PRENDAS PLUMA Y DE ESQUIAR

 

El relleno

Conviene recordar que ningún material proporciona calor por sí mismo, sino que se limitan, con mejores o peores resultados, a guardar el aire que nosotros mismos hemos calentado. Cuanto más difícil sea que ese aire se escape, siendo sustituido por otro frío, mejor será el aislante. Todas las plumas no son igual de eficaces a la hora de retener el aire caliente. Las que mejor cumplen este cometido se parecen a los copos de nieve, dotadas de numerosos filamentos o "barbas" que atrapan el aire. No es difícil entender que cuantos más filamentos tenga una pluma y más gruesa sea la capa de plumas, más tiempo se mantendrá el aire caliente junto a nuestro cuerpo. El duvet, una especie de pluma interior que "fabrica" un pato nórdico llamado eider, es la que mejor responde a estos requisitos. El elevado precio de este producto, su fragilidad y la tendencia que tienen las pequeñas plumas a escapar por entre los intersticios de los tejidos, obligan a los fabricantes a combinarlo con otra clase de plumas de mayor tamaño, que no poseen tan buenas propiedades aislantes.
En los catálogos y folletos nos bombardean con las proporciones de los distintos tipos de pluma que se han utilizado en el relleno de la prenda: ganso, oca viva, duvet, superduvet, pato, pequeñas plumas y no se que más. Esta información aporta más bien poco sobre la calidad aislante del relleno. La verdadera indicación de sus propiedades térmicas lo da su Fill Power. Este anglicismo, que significa, más o menos, "poder de relleno" indica la capacidad de hinchado de la pluma, y por tanto su facilidad para atrapar el aire caliente. Este valor viene indicado en cuin, abreviatura de cubic inches (pulgadas cúbicas en inglés), y se refiere al volumen máximo que alcanza una onza (alrededor de 28 gramos) de pluma. Los rellenos de pluma normales, a los que normalmente se refieren los fabricantes cuando hablan de proporciones de pluma 80/20, alcanzan un máximo de 450-500 cuin, mientras que la pluma de alta calidad puede superar los 750 cuin.
La pluma es un material natural que difícilmente se presta a los controles rigurosos de fabricación que tienen las fibras artificiales. Esto significa que, incluso entre las plumas duvet (el plumón de los patos eider), considerada como la pluma de más calidad, puede haber diferencias. Es más, incluso entre las plumas del mismo pato (que es desplumado varias veces en su vida) se pueden encontrar diferentes calidades dependiendo de las veces y la época en que se "desnude" al ave y de su alimentación.

La cantidad de relleno que debe llevar una prenda de pluma para que sea completamente eficaz, está en función del uso que se vaya a dar, y, naturalmente, de la calidad de la pluma que lleva en su interior. Una chaqueta de alta calidad (con pluma de más de 650 cuin) suele llevar alrededor de 350 g de relleno, a lo que hay que sumar unos 150 g de tejido y cremallera. En el caso de los chalecos de primera calidad, el peso total raramente sobrepasa los 400 g. Naturalmente, al ir descendiendo en la calidad de la pluma habrá que ir incrementando el peso del relleno para lograr los mismos niveles de aislamiento, aunque llegaremos a un punto en el que ni siquiera un gran volumen de pluma será capaz de protegernos eficazmente del frío. Esto es lo que suele suceder con los plumíferos de hipermercado, tremendamente voluminosos y pesados, pero con prestaciones muy inferiores a las de los plumíferos de alta gama.

 

El exterior también importa

La pluma tiene dos enemigos terribles: la humedad y los cigarrillos. De estos últimos poco se puede decir excepto que conviene alejarse de ellos cuando vestimos un plumífero. Del primer enemigo es más difícil zafarse para nuestro pesar porque el mejor plumífero quedará convertido en un pesado, informe e inútil amasijo, despojado de todas sus propiedades térmicas, si permitimos que se moje. Además, pasará mucho tiempo antes de que se seque. Ésta es la razón de que los fabricantes hayan dedicado tanto tiempo y dinero en encontrar aislantes sintéticos que, con las mismas propiedades térmicas de la pluma, no se empapen con el agua.
Un problema añadido es que la pluma -en cierta medida una materia "viva" que necesita "respirar"- por lo que encerrarla entre dos capas de tejido absolutamente impermeable no es una solución definitiva. Los tejidos con tratamientos impermeables/transpirables fueron durante un tiempo una opción que utilizaron algunos fabricantes. Desgraciadamente, y ante el hecho de que ninguno de ellos es lo suficientemente impermeable como para asegurar que la pluma se mantenga totalmente seca de la humedad exterior, ni lo suficientemente transpirable como para mantenerla a salvo de nuestro propio sudor, esta alternativa ha sido abandonada por muchos fabricantes y sólo se conserva en prendas destinadas a expediciones de altura.
A cambio, muchas marcas encierran la pluma entre tejidos sintéticos hidrófobos, o tratados con alguna sustancia hidrofugante, pero que, al mismo tiempo, mantienen muy buenas cualidades de transpiración. El resultado de la combinación es bastante bueno sin llegar a ser extraordinario, y estas prendas pueden resistir sin muchos problemas una niebla densa o una lluvia ligera. El mayor problema que tiene esta fórmula híbrida es que si la pluma se llega a mojar de veras, el tiempo de secado se multiplica. En definitiva, hay que repetir lo que ya se dijo más arriba: los plumíferos (chaquetas o chalecos) no están diseñados para ser la capa exterior frente a agentes como la lluvia o la nieve.

Lavado de plumiferos

Lavado de Prendas de PlumaEn base a las propiedades y características descritas para este tipo de prendas, no es difícil comprender que su limpieza no debe alterarlas ni modificarlas ya que perderían la función para las que se diseñaron.

 

El lavado en seco puede ser apropiado para algunos tipos de plumíferos, aunque en nuestra opinión estas prendas responden mucho mejor ante el lavado acuoso. El tipo de suciedad, los remates, los adornos plásticos, los impermeabilizantes, sus vivos colores, propician que el lavado en agua ofrecerá mejores resultados. No se debe agitar en exceso la prenda en el interior de la lavadora (25-35 rpm), ya que existe riesgo de rotura. Deben de utilizarse detergentes neutros (DET o LAV) que no dañen ni los tejidos, ni sus acabados, ni los colores, ni a las plumas.La temperatura de lavado entre 30º y 40º, y como acabadores  deben de emplearse productos que suavizen la pluma como el PIUMA que ayuden en el proceso de secado a soltar la pluma de tal forma que las prendas recuperen el volumen y esponjosidad rápidamente. La pluma va engrasada de forma natural y tras el uso y los sucesivos lavados esta propiedad se pierde y de ahí la necesidad de reengrase. En cuanto al centrifugado, verdadero secreto para un buen resultado ha de ser elevado (1000 rpm), pero esta velocidad final debe de ser lograda con centrifugados intermedios previos (300 rpm, 600 rpm, 1000 rpm). Secadora la mínima, aireación y ya esta. Siga nuestros consejos en http://www.indusec.es/product.php?id_product=48 .

 

Lavado de prendas de esquí/montaña

Separamos en SIN y CON membrana (poca diferencia en cualquier caso).

 
Sin membrana,
casi todas las prendas de Esquí/Montaña llevan un tratamiento de superficie, un tratamiento hidrófugo "DWR" ("Durable Water Repelent", "repelente" de agua duradero). Los repelentes de agua suelen ser fluoropolimeros (DRW), que son fijados por calor a la superficie de la prenda.

En su lavado , no emplear temperatutras de lavado superiores a 40º, ciclo suave, jabón neutro (DET o LAV), y acabador especifico (PIUMA) y secadora si es posible. Desde indusec recomendamos los siguientes procesos de lavado http://www.indusec.es/product.php?id_product=48  según  grado de suciedad y mantenimiento recibido. La suciedad acumulada en una prenda, junto al roce y la flexion, es lo que más altera el tratamiento hidrófugo de superficie. El DWR se pierde con el uso y los lavados (cuidado con los detergentes con lanolina y análogos: Woolite, Norit, para lanas, etc. lo matan). El tratamiento hidrófugo de superficie (DWR), se pierde con los lavados. El DWR se recupera, en gran medida, sometiendo al tejido exterior a una temperatura elevada, pero no demasiado ni demasiado tiempo (tumble dry low = secadora de tambor a baja temperatura), por ejemplo planchando la prenda sin vapor. El DWR funciona, si las gotas de agua no mojan y por lo tanto, quedan en forma esférica y resbalan.

Con membrana (Gore-Tex, Simpatex, etc.).
Esta es una fina lámina, añadida a la prenda por el interior, con distintos grados de permeabilidad y resistencia a flexión/abrasión (Gore-Tex 2 capas, 3 capas, etc….)

La membrana (Gore-Tex) no se altera con los lavados.


Cuidado con los tratamientos de impermeabilización durante el lavado y los suavizantes, pues modifican  sus propiedades aislantes. También les sientan fatal a polares, WindPro, WindStopper, Windbloc y similares (en general a todos los polares).
La mejor manera de conservar una prenda de membrana en óptimas condiciones, es mantenerla limpia en superficie.
En su lavado, no emplear temperatutras de lavado superiores a 30º, ciclo suave, jabón neutro (DET o LAV), y acabador especifico (PIUMA) y secadora si es posible utilizando bajas temperaturas. Desde indusec recomendamos los siguientes procesos de lavado http://www.indusec.es/product.php?id_product=48  según  grado de suciedad y mantenimiento recibido.

Prendas con membrana y acabado exterior con DRW
La suciedad grasa de estas prendas puede eliminarse con tensoactivos apropiados en la fase de predesmanchado, nosotros te aconsejariamos DET ó DETER-NET en solucion acuosa para este proceso. Lavado, secado y planchado como anteriormente hemos comentado.
 
Tienes que tener en cuenta que en caso de que la capa de polimero protectora ( DRW ) se hubiese dañado, bien por desgaste, bien por el proceso de lavado, deberas de reponerla.  
No debes de emplear impermeabilizantes pues obstruiria el paso del aire y la transpiracion de la prenda. Seria como llevar una bolsa de plastico encima. En el mercado existen diferentes marcas de productos con una alta efectividad para la aplicacion en baño o en spray para estos casos. .

 


InicioInicio

Cesta  

(vacía)

Acceder - Registrarse

Elija un idioma para la tienda:

Español (Spanish)  

Elija una moneda:  

Mapa del sitio
Mapa del sitio

Novedades

No hay novedades en estos momentos

Lo más vendido

  • SAPOLINA
  • VIVI COLOR
SAPOLINA
Este es un producto bivalente ya que puede...
VIVI COLOR
Producto para el lavado en seco. Es un...

Los artículos más vendidos

Maquinaria de Lavado
Tintoreria y Lavanderia
Induwet
Productos de Lavado
WetCleaning